domingo, 10 de abril de 2011

Dia internacional de las luchas campesinas

Día de las Luchas Campesinas,

Paseo de Begoña, Gijón, 17 Abril, 12,00-15,00.

Biltar, Red de Semillas de Asturias.
Estará presente el colectivo Biltar, cuya principal labor es la recuperación, reproducción e intercambio de variedades locales hortícolas asturianas.

Iremos con una exposición de algunas de las variedades presentes en su banco de semillas. Además distribuiremos información sobre agricultura ecológica, conservación y reproducción de semillas, y otros. Y ofreceremos, a cambio de donativos, sobres de semillas de variedades locales asturianas.

La recuperación del patrimonio genético agrícola para asegurar la calidad y la soberanía alimentaria no es posible sin la concienciación y participación de la sociedad (consumidores/as y agricultores/as). Este tipo de acciones también tienen el objetivo de presionar al Gobierno central y a las comunidades autónomas para que desarrollen políticas activas que devuelvan las variedades tradicionales y locales al medio rural y propicien una legislación que de libertad a los agricultores para producir y comercializar sus propias semillas.



CULTIVA DIVERSIDAD. Siembra tus derechos.

Biltar participa en una campaña a nivel estatal, en la que se realizan acciones con las siguientes reivindicaciones:

• Por el fomento de la agricultura ecológica y el uso de variedades tradicionales, que ayude a dinamizar el mundo rural y cree empleos estables y de calidad.

• Por la recuperación del conocimiento campesino y de la cultura local gastronómica.

• Contra una agricultura de patentes y transgénicos.

• Por un marco legal que permita a las agricultoras la producción y venta de sus propias semillas.

• Por un apoyo decidido de las administraciones públicas a la tarea de recuperación de nuestro patrimonio genético cultivado.

Podrás encontrar más información en: http://www.siembratusderechos.info/