martes, 24 de noviembre de 2009

Fabas verdinas


Las fabas verdinas se siembran en mayo, en riegos, con las semillas muy juntitas pues las plantas son pequeñas. El ciclo es bastante corto, se recojen en agosto. El momento de la recogida es el punto interesante, hay que cogerlas cuando están maduras pero las vainas aún son verdes, pues si se dejan secar al sol las fabas se quedan blancas y pierden ese sabor a verde tan particular. Para ello se recogen las matas enteras atándolas luego en manojos, y se cuelgan en algún lugar ventilado pero a la sobra durante una temporada. Cuando están bien secas, se sacan de las vainas y es recomendable congelarlas unos días para evitar ataques de bichejos.
Como siempre, para guardar semilla, conviene escoger las mejores plantas, las más productivas, y las vainas más largas, y así poco a poco se va mejorando la calidad de las semillas que tenemos.

5 comentarios:

  1. A la hora de sembrarlas ademas de juntas,como se siembran a chorrillo a golpes de 3 o 4 semillas,me gustaria que que dijeran todo el metodo desde la preparacion de la tierra,abono,riego etc,gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola esta alubia es la verdina? tienes alguna foto de la alubia? estuve por esa zona el año pasado y compre pero no las sembre porque pensaba que eran de mata alta.

    ResponderEliminar
  3. Yo vivo en Houston Tx. y me gustaria saber si puedo obtener su semilla las comi mucho porque mi madre era Asturiana y ahora no tengo manera de conseguirlas aqui asi que si tengo la semilla pues las pongo yo en mi jardin!
    Se los agradezco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas, me imagino que es algo tarde esta respuesta.Si quieres te hago con la semilla, te las meto en un sobre y te las envio

      Eliminar
  4. Si les interesa comprar o donar semillas ecológicas, visiten nuestra web http://bancodesemillas.net

    ResponderEliminar