viernes, 20 de noviembre de 2009

compartiendo semillas en asturias


En el año 2.007 varias personas vinculadas a diversos movimientos pero unidas por el apego a la tierra sentimos la preocupación, viendo otros proyectos estatales, de sentarnos a hablar de nuestras semillas y las que l@s campesin@s asturian@s poseen. Después de varios contactos nos pusimos manos a la obra y convocamos la primera reunión. Todos nos quedamos sorprendidos de la buena acogida que tuvo este llamamiento y la buena disposición a colaborar. La reunión fue muy intensa y salieron ya unas propuestas de trabajo con las semillas y con l@s campesin@s.
Las estrategias de trabajo son dos:
* Desarrollo y clasificación de todas las semillas que tenemos actualmente y que pueden pasar al grupo para su siembra con una ficha técnica descriptiva y con consejos de siembra, recolección, enfermedades y tratamientos, etc.
* Trabajo de campo para la recuperación de semillas de cultivo tradicional que está en regresión por el abandono o por la invasión de semillas comerciales. Hasta la fecha se está recuperando semilla de tomate de Vega (Xixón) y Llechuga d´Iviernu. También se localizó un pimiento autóctono en Villaviciosa.
Es muy grande el interés que estamos poniendo en el grupo de recuperación de semillas en Asturias sabiendo lo que nos jugamos para el futuro del campo y la soberanía alimentaria. Sabemos que el reloj corre en nuestra contra con el cierre de explotaciones y la jubilación de nuestros mayores y la presión que ejercen las multinacionales sobre todo lo que les huela a producción, pero son mayores las ganas de no fallar en este trabajo y el camino está marcado.
El Grupo Simientes d´Asturies – Semillas de Asturias se reúne con una periodicidad de tres meses aproximadamente en "L'arcu la vieya" (Oviedo).
Si quieres contactar con nosotr@s, puedes hacerlo a través del correo electrónico

5 comentarios:

  1. Me alegro mucho que esteis también metidos en el ajo. Hace un par de semanas después de la Feria de Biodiversidad y las Jornadas de Gijónme quedé un a semanita por vuestras tierras y como no puedo evitarlo estuve preguntando a los aldeanos si tenían alguna variedad antigüa de maiz, encontre una, blanca que utilizan para hacer harina en la zona de Cangas de Onís,unas panolles me las dio una señora atraves de su vecina una mujer muy mayor, pero estaban hibridades con maiz comercial forragero, las otras dospanolles buenas las encontré exactamente en el Molino que hay en Corau. Me las llevé un par para provarlas en Menorca. Os paso esta info por si estais interesados en esta variedad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola soy un aficionado a la huerta autarquica. Quiero empezar a mantener mis propias semillas. Por ahora no tengo mas que fabes de mayo y fresales (Que sean de mis semillas pero no creo que sean autoctonas) Me interesaría el maiz blanco y si tienes, tomates.
      Un saludo
      Emiliano
      emiliano.santa@yahoo.es

      Eliminar
    2. Hola Judith, acabo de ver tu comentario....unos cuantos años después. Si que tenemos maíz blanco, pero nos resulta muy difícil mantener variedades de maíz que no sean las que se plantan en el valle porque es un cultivo muy común y encima con un montón de variedades locales (en cada valle se guarda semilla).

      Eliminar
  2. Muy buenas y enhorabuena amigos asturianos defensores de las semillas!! desde el sur os enviamos calurosos abrazos y energía para continuar con vuestra hermosa labor. Salud y buenos alimentos (Resembrar e intercambiar!!!)

    Renato Álvarez Marín

    ResponderEliminar
  3. Tenemos maiz blanco de Piloña, no está tan lejos de CAngas de Onis, supongo sea similar, pero gracias por la información y gracias por comentar!

    ResponderEliminar